domingo, 27 de abril de 2008

dramaturgos mexicanos

teatro mexicano

Teatro mexicano ¿autentico o imitación continua del teatro extranjero?

Para comenzar, considero ineludible citar al dramaturgo estadounidense Arthur Miller , con su famosa frase “El teatro no puede desaparecer por que es el único arte donde la humanidad se enfrenta a si misma”. Dúrate años se ha pensado que la gran desaparición del teatro se acerca, más aun después de la aparición del cine y la televisión, pero con el paso del tiempo los estudiosos del teatro se han dado cuenta de que no es así, que el teatro sin duda es necesario; que las personas necesitan enfrentarse al arte de una forma directa, cara a cara.

Al hablar de teatro las preguntas que surgen son ¿Qué es lo que espera ver el público? Y ¿Qué es lo que nosotros como actores, dramaturgos, directores y productores estamos dispuestos a ofrecer? Las respuestas son sencillas, el público quiere ver una obra que le haga pasar un buen rato y le ayude a olvidarse de los problemas de su monótona vida y nosotros los actores, los productores, los directores, los dramaturgos, queremos contar historias, verdades escénicas, transmitir emociones. Eso es el teatro, un espacio, un lugar para contemplar, un lugar para divertirse, reír y llorar.

El teatro ya sea nacional o internacional tiene un fin ultimo, el de recrear la realidad, no reproducirla; recrear con la intensión de mejorar más no exagerar y en ese no reproducir recae la nacionalidad. El teatro ha existido en nuestro país desde antes de ser México, pero fue 100% autentico antes de la conquista cuando se realizaban ritos a los dioses y sacrificios ceremoniales, después de la llegada de los españoles nuestra cultura “autentica” se vio contaminada por que en esa época la influencia del clero en la vida europea en este caso en concreto española era muy fuerte. Sabemos que gracias a esto conocimos a grandes personajes como sor Juana Inés de la cruz y Juan Ruiz de Alarcón, pero este último realizo sus estudios y gran parte de sus trabajos en España, y todos ellos estaban concebidos al tipo de dramaturgia griega clásica lo que no nos habla de una nacionalidad pues en sus obras no reflejaba la vida en la nueva España y eso es lo que hoy buscamos, reflejar nuestra vida, nuestra nacionalidad y ser respetados y reconocidos en el mundo por ser mexicanos y por los estupendos trabajos de excelentes dramaturgos que somos capaces de exportar.

Podríamos decir que México desde siempre se ha visto influenciado por otros países, pero eso no nos convierte mucho menos en teatro en copias del material extranjero por que en nuestro país hay grandes dramaturgos que crearon obras que con un poco de apoyo podrían conocerse en todo el mundo, como es el caso de Emilio Carballido, luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Sergio Galindo.
México, sin duda tiene suficiente material para exportar y ninguna necesidad de copiar el teatro extranjero, debido a que con un poco de apoyo por parte de CONACULTA podríamos hacer más, por que con que se destinara dinero a la cultura crearíamos escuelas con verdaderos maestros para personas que aprecien el teatro, por que con un poco de apoyo nadie tacharía a México de copia barata del material extranjero.

Y por que con un poquito de dignidad crearíamos una organización no gubernamental capaz de apoyar al teatro mexicano al arte en general y hacer que nuestro país sea un producto digno de exportación y reconocimiento a nivel mundial.

silvia real