viernes, 9 de mayo de 2008

Breve reseña del teatro mexicano

Historia del teatro en México

“El teatro, arte público por excelencia,
Es un universo hermético”. Luis de Tavira

El teatro prehispánico siempre se enlaza a ceremonias religiosas y sucesos de culto, pero había mucho más que eso como dicen Antonio Magaña y Ruth S. Lamb en su libro breve historia del teatro de México “ En algún momento la poesía de carácter ritual, le heroica o la lírica se conectan con la dramática, cuando los poemas atesorados en la memoria, las estrofas y los himnos que venían de una generación a otra son recitados o salmodiados y se les acompaña de música y danza para construir una forma de espectáculo al mismo tiempo que siguen siendo parte del rito”.

El imaginar un rito de este tipo, donde hay una mujer virgen sobre una piedra, un hombre con un arma creada de oxidiana mujeres y niños danzando alrededor del acto, hombres haciendo música con instrumentos creados por ellos, es increíblemente fuerte, pero al mismo tiempo interesante, yo me pregunto ¿Cómo es que estando tan lejos de la civilización podían experimentar el arte de una forma tan real? Y tal vez suene a falacia pero si el hombre de verdad necesita enfrentarse a su realidad y crear arte lo hace mas que por diversión, por necesidad .

Si lo vemos de una forma más realista; para la psicología una necesidad, es algo que debe ser satisfecho para el bien orgánico de quien padece la necesidad y aquí nadie se muere si no ve o hace teatro, por otro lado nos encontramos con la pirámide de las necesidades de Maslow el tercer peldaño trata las necesidades de aceptación y adaptación social y podemos decir que si en la antigüedad era muy importante este tipo de representaciones y más aun importante el pertenecer a uno de estos grupos (mayas,olmecas) también lo hacían por necesidad. Se que esta conclusión suena como conjunto de premisas falsas que dan como resultado la falacia más grande del mundo y así es, los mayas hacían teatro inconscientemente, todo por sus dioses, nada por amor al arte, pero eso si, siempre auténtico.

Recorriendo la historia del teatro en México nos encontramos con otra etapa muy interesante y rica en acontecimientos que cambiaron totalmente el rumbo de nuestro país, el teatro de la colonia, cuando los españoles llegaron a conquistarnos, implementaron una nueva creencia religiosa, cambiaron nuestra forma de vestir y con esto nuestro forma de hacer teatro, los jesuitas trajeron con ellos esas ridículas representaciones del teatro medieval, ya que en Europa el teatro se había censurado y las únicas representaciones teatrales que quedaron fueron los misterios , por medio de estos se les enseñaba a los antiguos pobladores el temor a dios, y la búsqueda del perdón. Lo mejor que nos quedo de esta etapa fueron las obras de Juan Ruiz de Alarcón, Sor Juana Inés de la Cruz , Eusebio vela.

Después nos toca un poco del siglo de oro español y sus corrales de comedia de hecho en el centro de puebla esta el primer corral de comedia que se puso aquí en México.

Durante la guerra de independencia el periódico participa fuertemente en las tareas literarias y políticas por medio del cual se busca crear una conciencia nacionalista, pero el teatro no avanzo casi nada e incluso fue decayendo en los últimos años del sigo XIX. Es en este siglo cuando nacen grandes dramaturgos como Fernando calderón, Ignacio Rodríguez Galván y Manuel Gorostiza quien renueva la escuela e inaugura una nueva época en el teatro mexicano pero siempre siendo Mexicano a diferencia de Fernando de Calderón que todo lo que hacia lo hacia al modo europeo y reflejando la vida europea.

En la revolución, la época porfirista, y entre toda la paz orden y progreso proclamadas por Porfirio días, nacieron muy buenos dramaturgos como Federico Gamboa, Marcelino Dávalos, Francisco Monterdé, Amalia Castillo y Ricardo Parada León quienes se dedicaban a hacer críticas severas de la situación por la que pasaba el país. Etapa en la cual se ve más el rechazo del pueblo a la representación porfirista y en donde nuestra nacionalidad nos hace pelear por la libertad de cambio.

Teatro del siglo XX

El siglo XX fue, sin duda de los más difíciles para el teatro mexicano, pues es cuando los estudiosos del mismo se dan cuenta de que realmente corren el riesgo de desaparecer gracias a la invención del cine y la televisión; por otro lado descubrir que a pesar de que ya desde hace algunos siglos se empieza a cobrar por representación, el teatro sufre un fuerte problema económico y todo se vuelve mercadotecnia, estupendos cuerpos femeninos que forman parte de una nueva forma de hacer teatro con rasgos mucho más sexuales sin rayar en la pornografía por supuesto, pero si un espacio en donde lo que se vende es imagen.

Nacen CONACULTA y el INBA al igual que comedias fáciles y ligeras, melodramas, comedias musicales, todo orientado hacia la diversión, pero se lucha constantemente para remover el destino que vemos hoy un fenómeno artístico y creativo aplastado por realidades alarmantes, la gente pagaba por ver eso, el teatro no iba a desaparecer, pero se empezaban a imitar conductas teatrales y artísticas en todos los sentidos de otros lugares del mundo, como los Estados Unidos de Norte América y Europa en general.

En el libro teatro mexicano del siglo XX escrito por Antonio Magaña encontré una reflexión bastante interesante que dice así “ el hecho teatral se produce, ya lo he dicho, con la representación. Por ello cuando se dice teatro francés, teatro ingles, teatro norte americano, teatro mexicano, no solo se alude a quienes lo han escrito si no en cierto modo a los que lo recrean en su representación escénica.” Es decir, los actores, parece que alrededor de todo mi ensayo no he hablado en lo absoluto sobre actores y son ellos quienes dan vida a los personajes creados por los dramaturgos pero los nombres de actores famosos de teatro exclusivamente no hay, ya que para ser famoso como dicen todos “hay que trabajar en cine y televisión.”

No hay comentarios: